Becas

5ª BECA CARMEN DELGADO / MIGUEL PÉREZ-MATEO

PROYECTOS GANADORES V BECA CARMEN DELGADO / MIGUEL PÉREZ MATEO 2 BECAS DE 97.500 EUROS CADA UNA A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y BÁSICA

Beca a la Investigación Clínica: La Dra. Rocío Isabel Rodríguez, de la Universidad de Salamanca por su proyecto de investigación “Búsqueda de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas”.
Beca a la Investigación Básica: Dr. Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz en la categoría deinvestigación básica, por su proyecto “Encapsulación de fármacos anti-neoplásticos en exosomas aislados de células pancreáticas cultivadas de distintos orígenes como tratamiento dirigido contra
el cáncer de páncreas”

Estos dos proyectos han sido los seleccionados por un comité científico, formado por las sociedades que avalan la carrera, así como anteriores ganadores de la beca, entre los cuarenta y cinco presentados a la convocatoria –23 en la categorías de investigación básica y 22 en clínica.

Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores.

En 2020 se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España (1.800 personas más que hace 6 años). De
ellas el 91% fallecerá en los próximos 5 años con los
tratamientos que disponemos en la actualidad.
El cáncer de páncreas, es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo el 9º en incidencia, es la 3ª causa de muerte por cáncer en España.
Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.

Para el Dr. Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz destaca el descenso en la
edad de los pacientes que padecen esta enfermedad:”Aunque la edad media de los pacientes está en torno a los 65 años, nuestra experiencia es que el rango de edad de los pacientes es cada vez es más amplio llegando por debajo hasta los 39 años de edad. Además, nos inquieta observar como la incidencia de este cáncer es cada vez mayor sin conocer las causas. Es un gran alivio saber que hay una organización en España que lucha exclusivamente por la investigación del cáncer de páncreas y que lidera un movimiento
social que apoya a los pacientes para que sepan que no están solos en este duro trance”.

La Dra. Rocío Isabel Rodríguez, de la Universidad de Salamanca agradece en nombre de todo su equipo ser los ganadores de la beca. Estamos muy agradecidos a AESPANC, ACanPan y a los participantes y donantes en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas en toda España, que han hecho posible que este año hayamos recibido una de las becas de investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo.  Es
una importante y necesaria iniciativa para dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento.

Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, apuesta por la investigación: “En la Asociación Cáncer de
Páncreas sabemos que la investigación es esperanza de vida para los pacientes de cáncer de páncreas. Por eso uno de nuestros principales objetivos es conseguir incrementar los fondos para la investigación de este tumor. La Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo es el resultado del esfuerzo de muchas personas y organizaciones para lograr este objetivo. Nos sentimos muy orgullosos de que cada vez sean mas los investigadores que luchan contra esta enfermedad y tenemos grandes esperanzas puestas en su labor”

Por su parte Federico Bolado Concejo, presidente de Aespanc, pone el foco en no olvidar el cáncer de páncreas a pesar del contexto social actual: “En estos tiempos convulsos en los que parece que todo es coronavirus, es más importante que nunca no olvidar a todas aquellas personas que padecen, de forma directa o indirecta, una enfermedad tan terrible como el cáncer de páncreas. Por ello es un honor el anunciar
los ganadores de las becas de este año para investigar en esta enfermedad. Se trata de el final de un camino que año tras año consigue involucrar a más investigadores, corredores, organizadores, jurados, etc; de un gran esfuerzo, en definitiva, por parte de mucha gente, de forma altruista, para conseguir cambiar de una vez las expectativas de los enfermos y sus allegados.”

Patrocinadores
Fundación Mylan
Según representantes de la Fundación Mylan: “Al finalizar este año, otras 8.338 personas en España habrán sido diagnosticadas con cáncer de páncreas. No es el cáncer más común en nuestro país, ocupa la octava posición, sin embargo, es el tercero con mayor tasa de mortalidad, con cifras muy parecidas tanto en hombres como en mujeres, presentando, además, una tendencia al alza. Con estas cifras, resulta evidente que queda mucho camino por recorrer en diagnóstico precoz, es una enfermedad asintomática que no da la cara hasta que se encuentra en fases ya avanzadas, y, por qué no decirlo, también en investigación y concienciación social sobre esta patología. Por ello, es un orgullo para la Fundación Mylan para la Salud poder
impulsar iniciativas tan bonitas como esta carrera que pretenden subsanar el déficit en investigación que presenta esta patología.”

Celgene
Otra de las empresas colaboradoras: Celgene (una compañía de Bristol Myers Squibb) declara: “Hemos sido testigos de todo el camino que lleva recorrida la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas. Colaborar con ACANPAN y AESPANC desde sus inicios y ver cómo cada año más y más personas se unían al proyecto ha sido emocionante. La labor de la industria farmacéutica no es solo la de investigar y desarrollar tratamientos que cambien el curso de muchas enfermedades, sino que hay un deseo común que va más allá de nuestros esfuerzos: la búsqueda de soluciones a necesidades no cubiertas en pacientes de todo el mundo.
Gracias a iniciativas como la Carrera de las Ciudades hacemos posible que el trabajo de grandes investigadores en la lucha contra el cáncer de páncreas pueda seguir desarrollándose para estar, cada vez, más cerca de encontrar una cura a la enfermedad. Es un orgullo seguir corriendo con y por los pacientes.”

Ir arriba

Modalidades y distancias:

En esta edición de 2020 se establecen las siguiente modalidades y distancias

Marcha caminando 5 km
Carrera 5 km

Marcha caminando 10 km
Carrera 10 km

Bici de carretera 60 km
Bici de BTT 30 km

El participante elegirá la modalidad al inscribirse.  Una vez descargada la app oficial y durante el periodo establecido para la competición tendrá que dar al botón PARTICIPAR de la app y en ese momento comenzará su carrera. La app finaliza automáticamente una vez se ha completado la distancia establecida. Durante el recorrido recomendamos activar el sonido de la app para poder escuchar los avisos de los kilómetros transcurridos.

CARRERA / CAMINATA 5 KM
CARRERA INFANTIL:
CARRERA INFANTIL: