VII Becas de Investigación contra el Cáncer de Páncreas – Acto de entrega

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología
(AESPANC) entregan las VII Becas de Investigación contra el Cáncer de Páncreas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo

Puedes ver el acto de entrega y la presentación de los proyectos ganadores en este video.

 

 

El Dr. Justo P. Castaño Fuentes de la Universidad de Córdoba es el ganador de la beca de investigación básica y el Dr. Oscar Pozo del Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques el ganador de la beca de investigación clínica

 

  • Las VII Becas de Investigación Carmen Delgado/ Miguel Pérez-Mateo están dotadas con 80.000 euros
  • VIII Carrera de las Ciudades, se celebrará como cada año en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, 20 de noviembre 2022

 

Este año se estima que más de 9.252 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España. De los que el 91% fallecerá en los próximos 5 años, con los tratamientos que disponemos en la actualidad.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos.

El Cáncer de Páncreas siendo el 9º en incidencia, es la 3ª causa de muerte por cáncer en España.

 En casi todos los países, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres principales (8-14%). Mientras que las tasas de mortalidad están disminuyendo para muchos otros tumores, las tasas de mortalidad están aumentando para el cáncer de páncreas.

Por eso las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, porque solo con investigación podemos aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

Los ganadores de esta edición son: el Dr. Justo P. Castaño Fuentes de la Universidad de Córdoba e Instituo Maimónides de Investigación Biomédica, en la categoría de investigación básica, por su proyecto “Neoantígenos derivados del splicing como dianas de la inmunoterapia en cáncer de páncreas (SplicInmuno)”; y el Dr. Oscar Pozo, del Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques por su proyecto de investigación clínica “Validación de la firma metabolómica CarboSign para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas”.

Para el Dr. Castaño: “La obtención de esta beca supone un respaldo extraordinario para nuestro grupo de investigación, y en especial para la incipiente carrera del co-IP del proyecto, el Dr Alejandro Ibáñez-Costa, tanto por el prestigio de la beca como el de los investigadores que la han disfrutado en ediciones anteriores. La idea de diseñar una estrategia basada en la manipulación del mecanismo de splicing para mejorar la respuesta del cancer de páncreas a la inmunoterapia es innovadora y supone un desafío complejo, pero al que nos ilusiona mucho enfrentarnos, especialmente pensando en los pacientes, y la concesión de esta beca lo hará posible.”

El Dr. Oscar Pozo destaca que: “La beca Carmen Delgado y Miguel Pérez Mateo contra el cáncer de páncreas permitirá dar un impulso importantísimo en nuestra investigación en el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas. Si los resultados son los esperados daríamos un paso de gigante hacia el diagnóstico temprano de la PDAC, lo que permitiría atajar la enfermedad en sus etapas iniciales y aumentar el número de pacientes que sobreviven a esta terrible enfermedad”.

Estas becas se financian gracias a las donaciones de particulares y empresas y a las iniciativas de múltiples personas, la principal vía de captación de fondos para estas becas es la Carrera de las Ciudades que se celebra cada año en distintas ciudades españolas y europeas en el marco del Día Mundial del Cáncer de Páncreas en la que se puede participar a través de la web www.carreracancerpancreas.es los próximos meses de octubre y noviembre desde múltiples ciudades y a través de su versión virtual desde cualquier parte del mundo.

 Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, apuesta por la investigación: ““La investigación en cáncer de páncreas es imprescindible para poder avanzar en tratamientos y diagnóstico temprano que puedan ofrecer un mejor pronóstico a los pacientes con este tumor. Estas becas son el fruto de la concienciación de miles de personas de que hay que actuar con urgencia contra este cáncer. Porque en cáncer de páncreas la investigación es esperanza de vida. Esperamos poder, año tras año, seguir contribuyendo a mejorar estas expectativas.”

Por su parte, Emma Martínez Moneo, presidenta de Aespanc, considera que: “Para poder avanzar en el cáncer de páncreas, la investigación es un pilar fundamental e imprescindible, sin embargo, no siempre es posible llevarla a cabo por falta de medios, fundamentalmente económicos. Esta beca es la suma de la aportación de numerosas personas, que de manera altruista y con mucha ilusión, quieren ayudar a cambiar lo que a día de hoy representa el cáncer de páncreas. A día de hoy, ya estamos viendo resultados de estudios que han recibido la financiación de esta beca en el pasado con conclusiones muy prometedoras. Esperamos poder seguir entregándolas muchos años.”

Comité Organizador

Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)

La única asociación de pacientes española dedicada exclusivamente a esta enfermedad, creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas que permita elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Además, busca informar y apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, y fomentar e incentivar programas de prevención primaria y secundaria que favorezcan el diagnóstico temprano de este tipo de tumor. Es una puerta abierta a pacientes, familiares y cuidadores de enfermos, médicos, investigadores, nutricionistas, psicólogos y todos aquellos relacionados con esta enfermedad.

Asociación Española de Pancreatología (AESPANC)

Una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son: el facilitar la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades; desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas; e informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas.

 

Artículos relacionados

Ir arriba

Modalidades y distancias:

En esta edición de 2020 se establecen las siguiente modalidades y distancias

Marcha caminando 5 km
Carrera 5 km

Marcha caminando 10 km
Carrera 10 km

Bici de carretera 60 km
Bici de BTT 30 km

Silla de ruedas 10 Km

Silla de ruedas 30 Km

Silla de ruedas 5 Km

El participante elegirá la modalidad al inscribirse.  Una vez descargada la app oficial y durante el periodo establecido para la competición tendrá que dar al botón PARTICIPAR de la app y en ese momento comenzará su carrera. La app finaliza automáticamente una vez se ha completado la distancia establecida. Durante el recorrido recomendamos activar el sonido de la app para poder escuchar los avisos de los kilómetros transcurridos.

CARRERA / CAMINATA 5 KM
CARRERA INFANTIL:
CARRERA INFANTIL: