Comparecencia sobre cáncer de páncreas en la Comisión de Sanidad del Congreso

El 28 de septiembre tuvo lugar la comparecencia sobre el cáncer de páncreas en la Comisión de Sanidad del Congreso de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Gastroentereología (AEG) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).

 

El cáncer de páncreas se ha convertido en un importante problema de salud que a día de hoy se encuentra fuera de control. El adenocarcinoma de páncreas (ADP), el tumor más frecuente de los cánceres pancreáticos, podría considerarse una enfermedad huérfana, dado que no ha recibido la suficiente atención y recursos para su investigación.

En Europa y en EEUU, se están llevando a cabo diferentes actuaciones cuyo fin último es la investigación en biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz. A pesar de ello, la financiación bien sea pública como privada de investigación en cáncer de páncreas ha sido y es significativamente menor que otros cánceres para los cuales ya se ha logrado un gran impacto en lo que ha supervivencia se refiere.

Lara Acero Álvarez, Vicepresidenta de ACANPAN, Emma Martínez Moneo, Presidenta de AESPANC Y José Reyes Moreno, vocal de relaciones con pacientes de AEG, comparecieron ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar el problema del cáncer de páncreas y aportaron su visión y necesidades desde el punto de vista del paciente y médicos así como, los retos que se nos presentan para los próximos años.

Podéis ver la Comparecencia sobre el cáncer de páncreas en la Comisión de Sanidad del Congreso completa en este vídeo.

 

 

El cáncer de páncreas representa un reto para los próximos años, sino cambian las predicciones, nos encontraremos con un cáncer que pese a su modesta incidencia resulta fatal en la práctica totalidad de los pacientes diagnosticados.

Debemos de tratar de cambiar este escenario utilizando como pilar fundamental la investigación que nos permitirá avanzar en el diagnóstico precoz y en nuevas líneas de tratamiento, pero unido al desarrollo de centros de referencia con los que se consiga optimizar el tratamiento de los pacientes, así como una mayor concienciación de la sociedad y mejora de la atención primaria, pieza clave en el diagnóstico precoz.

Las tres asociaciones hicieron ver a los integrantes de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados  lo importante que es actuar en todas las áreas arriba indicadas para conseguir mejorar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de páncreas.

Nuestro objetivo es no dejar que esto se quede en una coparecencia sino continuar con la iniciativa para conseguir propuestas concretas de actuación.

 

 

Artículos relacionados

Ir arriba

Modalidades y distancias:

En esta edición de 2020 se establecen las siguiente modalidades y distancias

Marcha caminando 5 km
Carrera 5 km

Marcha caminando 10 km
Carrera 10 km

Bici de carretera 60 km
Bici de BTT 30 km

Silla de ruedas 10 Km

Silla de ruedas 30 Km

Silla de ruedas 5 Km

El participante elegirá la modalidad al inscribirse.  Una vez descargada la app oficial y durante el periodo establecido para la competición tendrá que dar al botón PARTICIPAR de la app y en ese momento comenzará su carrera. La app finaliza automáticamente una vez se ha completado la distancia establecida. Durante el recorrido recomendamos activar el sonido de la app para poder escuchar los avisos de los kilómetros transcurridos.

CARRERA / CAMINATA 5 KM
CARRERA INFANTIL:
CARRERA INFANTIL: