El proyecto ganador de la beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotada con 60.000 euros y financiada mediante la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, organizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y las iniciativas y donaciones realizadas y recibidas por ACANPAN, ha sido el titulado “Identificación de los receptores de escape inmunes de las células madre del cáncer de páncreas“, cuyo investigador principal es el Dr. Bruno Sainz Anding, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC-UAM, Madrid.

La inmunoterapia en oncología es una estrategia para luchar contra el cáncer que consiste en estimular a nuestro propio sistema defensivo, el sistema inmunológico, para que reaccione contra el tumor. La inmunoterapia es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no se ha demostrado su utilidad en el cáncer de páncreas (CP). El CP es muy agresivo, en parte porque contiene unas células madre tumorales que crecen rápidamente y son resistentes a la quimioterapia. Sería un gran avance poder controlar este tipo de células. El grupo del Dr. Sainz ha estudiado las células madre tumorales del cáncer de páncreas, y ha descrito que producen proteínas que les ayudan a pasar desapercibidas del sistema inmunológico (el cual tiene entre sus funciones eliminar células aberrantes que puedan degenerar en tumores). Una de estas moléculas que se produce en grandes cantidades por las células madre tumorales del CP, impide que los linfocitos T (un tipo de células del sistema inmune) elimine a las células madre tumorales. El objetivo del proyecto ganador de la beca es entender cómo esta molécula evita que el sistema inmune destruya el CP, además de producir un anticuerpo que la bloquee, de forma que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar a estas células tumorales tan agresivas, lo cual podría suponer un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

En España 6.500 personas son diagnosticados cada año de esta enfermedad que, en 2020, será la segunda causa de muerte por cáncer. El 80% de los casos se detecta en fase avanzada, siendo la media de esperanza de vida tras el diagnóstico de 3 a 6 meses. Estamos convencidos de que la única forma de conseguir tiempo para estos pacientes es a través de la investigación. Sin embargo, y a pesar de estas impactantes cifras, en España solo el 1% de las becas oficiales se destinan a investigar el cáncer de páncreas.

Por este motivo, ACANPAN (Asociación Cáncer de Páncreas) y AESPANC (Asociación Española de Pancreatología), con el apoyo de Celgene y Mylan lanzamos la iniciativa de la Carrera de las Ciudades para conseguir fondos para la investigación contra el cáncer de páncreas. De esta iniciativa y de las desarrolladas por ACANPAN, salen los fondos para la BECA CARMEN DELGADO/ MIGUEL PÉREZ-MATEO CONTRA EL CÁNCER DE PÁNCREAS.

Queremos agradecer su aportación y ayuda en la organización de la carrera a nuestros patrocinadores Celgene y Mylan. Así como a las Asociaciones que avalaron el evento deportivo; Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM), Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD), Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Fundación FISABIO Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alacant Hospital General, UE Pancreas COST, Sociedad Española de Anatomía Patológica – División Española de la International Academy of Pathology (SEAP-IAP), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Promotores:
Patrocinadores:
Colaboran:

Avalan: