CONVOCATORIA 4ª EDICIÓN DE LAS BECAS CARMEN DELGADO / MIGUEL PÉREZ-MATEO A LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PÁNCREAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por cuarto año consecutivo la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) convocan las Becas de Investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas.
Este es un año muy especial ya que gracias a la incorporación de nuevas ciudades a la Carrera de las Ciudades hemos conseguido casi duplicar los fondos destinados a las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo a la investigación contra el cáncer de páncreas. Este es el resultado del esfuerzo de todas las personas y organizaciones que han participado en la organización de las carreras en Alicante, Las Rozas (Madrid), Orihuela (Alicante), Terrassa (Barcelona) y Vilamartín de Valdeorras (Orense). Damos las gracias a todos los participantes, voluntarios, organizadores, patrocinadores (los principales Celgene y Mylan que llevan con nosotros desde la primera edición y Servier que se ha unido este año y a otros muchos que se pueden ver en las carreras en esta web) y donantes (particulares y empresas), que han hecho posible que continuemos creciendo cada año en la aportación a la investigación contra esta terrible enfermedad.

En esta ocasión se convocan dos becas, una a la investigación clínica y otra a la investigación básica, dotadas con 77.000 euros cada una. Con estas dos becas,  AESPANC Y ACANPAN apuestan por la investigación como única esperanza para aumentar la tasa de curación de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas. El objetivo de las becas es mejorar y encontrar nuevas vías de tratamiento y diagnóstico y así incrementar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia ha aumentado enlos últimos años sin disminuir su mortalidad debido a su agresividad, al diagnóstico tardío y todo ello en el contexto de falta de medios e inversión para investigación.

Incrementar los esfuerzos en la investigación del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es una necesidad social, ya que a pesar de ser el 9º tumor en frecuencia (más de 7.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de páncreas en España), es el 3º en mortalidad. El 96% de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas no consigue sobrevivir y el 80% no supera el año de vida. La inexistencia de métodos de cribado hace que el tumor se diagnostique en fases avanzadas en las que la lucha contra este tipo de cáncer es muy compleja. La investigación es la única vía para cambiar estas cifras.

En este contexto, tanto ACANPAN como AESPANC continúan apostando por la investigación como la mejor vía para luchar contra la enfermedad.

Los fondos para las becas han sido recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada en Alicante, Las Rozas (Madrid), Orihuela (Alicante), Terrassa (Barcelona) y Vilamartín de Valdeorras (Orense) en noviembre y diciembre de 2018 por ambas Asociaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el apoyo de Celgene, Mylan y Servier y otros patrocinadores locales así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por AESPANC Y ACANPAN,  voluntarios y de las donaciones recibidas.

Plazos presentación candidaturas: hasta el 31 de marzo de 2019
Fecha adjudicación: 15 de mayo de 2019
Bases y seguimiento beca:

carreracancerpancreas.es/4a-beca/

asociacioncancerdepancreas.org/becainvestigacion

aespanc.es/

Contacto: becacancerpancreas@gmail.com

Artículos relacionados

Ir arriba
CARRERA / CAMINATA 5 KM
CARRERA INFANTIL:
CARRERA INFANTIL: