Por tercer año consecutivo la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) convocan las becas de investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas.
En esta ocasión se convocan dos becas, una a la investigación clínica y otra a la investigación básica, dotadas con 40.000 euros cada una. Con estas dos becas, ACANPAN y AESPANC apuestan por la investigación como única esperanza para aumentar la tasa de curación de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas. El objetivo de las becas es mejorar y encontrar nuevas vías de tratamiento y diagnóstico y así incrementar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia ha aumentado enlos últimos años sin disminuir su mortalidad debido a su agresividad, al diagnóstico tardío y todo ello en el contexto de falta de medios e inversión para investigación.

El 95% de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas no consigue sobrevivir y el 75% no supera el año de vida. La inexistencia de métodos de cribado hace que el tumor se diagnostique en fases avanzadas en las que la lucha contra este tipo de cáncer es muy compleja.
En este contexto, tanto ACANPAN como AESPANC continúan apostando por la investigación como la mejor vía para luchar contra la enfermedad. Las dos becas que reciben el nombre Carmen Delgado / Miguel Pérez – Mateo en honor a los fundadores de ambas asociaciones, fallecidos a causa de la enfermedad.
Cristina Sandin, presidenta de ACANPAN afirma que: “la mediana de esperanza de  vida tras el diagnóstico de enfermedad metastásica es aproximadamente de tres a nueve meses, por lo que es imprescindible seguir investigando sobre cómo mejorar el tratamiento y cómo lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad para
conseguir mejorar estos datos.”
Enrique de Madaria, vice-presidente de AESPANC: “solo a través de la investigación podremos seguir avanzando. Por lo que animamos a todos los investigadores a presentarse.”
Los fondos para las becas han sido recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada simultáneamente en Alicante, Las Rozas (Madrid), Milan y Roma en noviembre 2017 por ambas Asociaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el apoyo de Celgene, Mylan y Shire así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por ACANPAN y de las donaciones recibidas.

Plazos presentación candidaturas: hasta el 16 de mayo de 2018
Fecha adjudicación: 4 de junio de 2018
Bases y seguimiento beca: www.asociacioncancerdepancreas.org/becainvestigacion
Contacto: becacancerpancreas@gmail.com

BASES BECA

Promotores:
Patrocinadores:
Colaboran:

Avalan: