Madrid, 6 de julio 2017.- La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han entregado hoy la II Beca de Investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas, la mayor concedida en España para la investigación frente a esta enfermedad al estar dotada con 60.000 euros. El acto ha contado con la presencia del Dr. Mariano Barbacid, investigador de reconocido prestigio y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien ha sido el encargado de entregar el premio al proyecto ganador, cuyo objetivo es producir un anticuerpo que permita al sistema inmune reconocer y eliminar las células tumorales de este cáncer.

El Dr. Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM (Madrid), ha recogido el premio en calidad de investigador principal del proyecto ganador, llamado “Identificación de los receptores de escape inmunes de las células madre del cáncer de páncreas”. “La ayuda recibida de la beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo nos facilitará los recursos necesarios para llevar a cabo estudios sobre la investigación del cáncer de páncreas, la cuarta causa principal de muerte por cáncer. Esperamos que el proyecto financiado por los fondos recaudados en la celebración de la `Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas´, nos dé pistas sobre cómo las células madre tumorales utilizan ciertas proteínas para pasar desapercibidas ante el sistema inmunológico”, afirma el Dr. Sainz.

El grupo de científicos dirigido por el Dr. Sainz ha estudiado las células madre tumorales del cáncer de páncreas y ha descrito que producen proteínas que les ayudan a pasar desapercibidas por el sistema inmune, logrando que este no las elimine. Una de estas proteínas se produce en grandes cantidades e impide que los linfocitos T destruyan el cáncer de páncreas. El objetivo del proyecto es entender cómo funciona esta proteína, y producir así un anticuerpo que la bloquee, de forma que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar estas células tumorales tan agresivas, lo cual podría suponer un tratamiento efectivo contra esta enfermedad. El Dr. Sainz explica que la inmunoterapia es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no ha demostrado ser eficaz en el cáncer de páncreas. Con este proyecto esperamos cambiar esta situación y desarrollar nuevas estrategias para ayudar a nuestro propio sistema de defensa, el sistema inmunológico, a que actúe contra las células madre tumorales, que representan la raíz del tumor. Nuestra esperanza es poder dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias para combatir esta terrible enfermedad.”

Actualmente en España se diagnostican 6.500 casos de cáncer de páncreas que, en 2020, supondrá la segunda causa de muerte por cáncer. El 80% de los casos se detecta en fase avanzada, siendo la media de esperanza de vida tras el diagnóstico de 3 a 6 meses. Y del total de pacientes, solo el 3% sobrevive a los cinco años del diagnóstico.

A pesar de estas impactantes cifras sobre el cáncer de páncreas en España, solo el 1% de las becas oficiales se dedican a investigar esta dolencia”, explica Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de ACANPAN es conseguir una mayor inversión para la investigación de este tumor “ya que creemos firmemente que a más inversión, más investigación, y más posibilidades de tratamientos para superar la enfermedad, afirma Sandín.

En consecuencia, la presidenta de ACANPAN asegura que “el grueso de nuestros fondos y de nuestros esfuerzos van destinados a la Beca Carmen Delgado /Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas”. El pasado año, ACANPAN organizó junto con AESPANC la `Carrera de las ciudades Contra el Cáncer de Páncreas´, una iniciativa solidaria que se celebró de manera simultánea en Madrid, Alicante y Roma, con el apoyo de Celgene y Mylan. Los fondos logrados, junto a otros provenientes de donaciones y otras iniciativas solidarias llevadas a cabo, han permitido reunir los 60.000 euros con los que está dotada la beca.

Cristina Sandín presidió el acto de entrega de esta segunda edición, celebrado en el Aula Magna (Salón de Actos) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y que contó también con la participación del Dr. Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). El Dr. Carrato contextualiza el proyecto ganador dentro de la estrategia actual de luchar contra el cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo para que reaccione frente al tumor, lo que se conoce actualmente como inmunoterapia. “La inmunoterapia es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no se ha demostrado su utilidad todavía en el cáncer de páncreas, que es muy agresivo, en parte porque contiene unas células madre tumorales que crecen rápidamente y porque además son resistentes a la quimioterapia. Sería un gran avance, por tanto, poder controlar este tipo de células”, afirma el Dr. Carrato.

A su juicio, este control permitiría lograr un tratamiento efectivo y eficaz contra este tipo de cáncer, que es la cuarta causa de fallecimiento debido a un tumor, detrás del de pulmón, colon y mama, aunque en los próximos cinco años será previsiblemente la segunda causa. En España, el cáncer de páncreas provoca el fallecimiento de un número muy similar al de las muertes causadas por el cáncer de mama (situadas alrededor de 6.000), a pesar de tener una incidencia mucho menor. Esto se debe a que el 95% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas fallecen actualmente por esta causa.

 


Promotores:
Patrocinadores:
Colaboran:

Avalan: